martes, 11 de agosto de 2009

REFLEXION SOBRE EL CIBER-PLAGIO

El plagio académico parece haber existido siempre, pero con la “super carretera de la información”, el problema se ha incrementado gravemente, denominándose ciber-plagio.
Investigadores en el tema han hecho clasificaciones en las causas del ciber-plagio y todas apuntan a una falta de ética y mediocridad en el pensamiento del plagiario.
A los docentes nos corresponde la tarea de ser más cautelosos tanto con los trabajos que pedimos como las revisiones que realizamos a los mismos. Debemos dejar claramente definidas las normas bajo las cuales se entregarán los trabajos académicos.
Prevención y detección son dos intentos que si aplican, pueden llegar a reducir el problema: prevención con regulación punitiva se refiere al hecho de dejar claro el castigo que se ganará aquel estudiante al que se detecte plagio del trabajo.
Otra forma de prevenir, es la concientización sobre ética y honestidad que se debe mantener al realizar un trabajo académico.
La detección se puede llevar a cabo a través de la experiencia en el análisis y observación del docente, en diferentes aspectos tales como incongruencia de ideas, diferente tipo de letra, uso de palabras no ocupadas en el lenguaje común del estudiante, perfecta redacción, entre otras.
La detección también se puede llevar a cabo mediante el uso de herramientas tecnológicas, tales como los buscadores o software especializado como “copy catch”.
En la medida que el profesor dedique más tiempo y esfuerzo en la revisión de trabajos académicos, el resultado será más favorable al disminuir el problema del ciber-plagio.