martes, 11 de agosto de 2009

REFLEXION SOBRE EL CIBER-PLAGIO

El plagio académico parece haber existido siempre, pero con la “super carretera de la información”, el problema se ha incrementado gravemente, denominándose ciber-plagio.
Investigadores en el tema han hecho clasificaciones en las causas del ciber-plagio y todas apuntan a una falta de ética y mediocridad en el pensamiento del plagiario.
A los docentes nos corresponde la tarea de ser más cautelosos tanto con los trabajos que pedimos como las revisiones que realizamos a los mismos. Debemos dejar claramente definidas las normas bajo las cuales se entregarán los trabajos académicos.
Prevención y detección son dos intentos que si aplican, pueden llegar a reducir el problema: prevención con regulación punitiva se refiere al hecho de dejar claro el castigo que se ganará aquel estudiante al que se detecte plagio del trabajo.
Otra forma de prevenir, es la concientización sobre ética y honestidad que se debe mantener al realizar un trabajo académico.
La detección se puede llevar a cabo a través de la experiencia en el análisis y observación del docente, en diferentes aspectos tales como incongruencia de ideas, diferente tipo de letra, uso de palabras no ocupadas en el lenguaje común del estudiante, perfecta redacción, entre otras.
La detección también se puede llevar a cabo mediante el uso de herramientas tecnológicas, tales como los buscadores o software especializado como “copy catch”.
En la medida que el profesor dedique más tiempo y esfuerzo en la revisión de trabajos académicos, el resultado será más favorable al disminuir el problema del ciber-plagio.

4 comentarios:

  1. Rosy:
    estoy completamente de acuerdo contigo en que la ética y la honestidad de los alumnos es muy importante al realizar trabajos de investigación.
    como bien lo comentas depende de nosotros los docentes el que concienticemos al alumno para que evite este tipo de practicas haciendo inca pie en lo deshonesto de tal acción y que establezcamos medidas que prevengan o eviten este tipo de delitos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosa Elvira:

    Creo que lo planteas sobre ética y honestidad como una forma de prevenir el ciber-plagio, es una de las herramientas más poderosas que tenemos como docentes porque incide de forma directa y rápida sobre nuestros alumnos. Pero hay que prodigar con el ejemplo.

    Saludos
    Margarito

    ResponderEliminar
  3. Rosy.
    Yo comento en mi blog que es difícil poder revisar a cada uno de los alumno si los trabajos que nos presentan fueron plagiados o no, porque significa revisar todo lo escrito de ese tema en la internet, yo considero que es mejor acostumbrar a los alumnos a que señalen sus fuente, con notas al pie de pagina o bien al final del trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy totalmente de acuerdo, en la medida en la que nosotros cuidemos y preparemos lo que asignamos como trabajos a los alumnos, podremos de alguna forma el plagio, inculcándoles el respeto y que trabajen con honestidad y creatividad

    ResponderEliminar